jueves, 26 de junio de 2008

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes, el resumen del cuento que les comenté en varias oportunidades relacionado con el último contenido que estamos trabajando. Por favor hacer su comentarios.

Al mismo tiempo, quisiera saber por este medio, su opinión sobre la experiencia del trabajo que realizamos con esta nueva estrategia o medio con el cual logramos mantenernos en contacto durante el semestre.
Fue un verdadero placer participar conjuntamente con ustedes...

UN PASITO OTRO PASITO

La lectura de este libro nos ayuda a entender y reflexionar sobre el ciclo natural de la vida. A reencontranos con la infancia y visualizarnos en la vejez, reconociendo las semejanzas entre ambas instancias. De igual modo, el cuento invita a chicos y grandes a comprender valores importantes; la gratitud, el respeto y la ayuda, enmarcan esta historia, que hoy más que nunca debemos promover en nuestras familias. Pues la convivencia de los niños con adultos mayores (abuelos, parientes o conocidos) es cada vez más frecuente, por lo que preparar a los pequeños y ofrecerles oportunidades o alternativas para fincar relaciones amorosas y de respeto les permitirá afrontar con inteligencia situaciones similares.
A mis estudiantes de las secciones 5 y 8 de Educación Integral, a todos aquellos maestro y facilitadores de los aprendizajes de nuestros niños y niñas de Venezuela.
UN PASITO OTRO PASITO
Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. (...) Y Nacho fue la primera palabra que Ignacio aprendió a decir."
En Un pasito.. y otro pasito se cuenta la historia de una amistad enorme entre un niño y su abuelo. Ignacio crece pasito a paso de la mano de su abuelo Nacho. Pero un día Nacho enferma, y es el amor de Ignacio el que ayuda a su abuelo a volver a la vida.
Tomie dePaola recurre a unas pocas situaciones claves para armar su relato: el abuelo que enseña a su nieto a caminar, el juego con los cubos, y la narración de cuentos. Estas pocas situaciones se repiten y combinan hasta llegar a aquella en la que el niño narra cuentos a su abuelo enfermo, o le enseña cómo volver a caminar:
"—Ignacio, cuéntame cómo me enseñaste a caminar.", dice el abuelo Nacho.
"—Bueno, Nacho, tú te apoyaste en mis hombros y yo te dije: Un pasito... y otro pasito. Un pasito.. y otro pasito." Le contesta el nieto aceptando el cambio de roles.
Así las dos instancias extremas de la vida, la infancia y la vejez, se invierten. Ocupan una el lugar de la otra, mostrándonos que en definitiva se trata de lo mismo: de crecer, amar y vencer la soledad, la muerte.

Editorial Ekaré

domingo, 15 de junio de 2008

POR FAVOR HACER COMENTARIO DEL SIGUIENTE ARTÍCULO. GRACIAS
Bajo rendimiento escolar: el gran dolor de cabeza
Saber que a nuestro hijo le va mal en la escuela genera angustia. Muchas veces nos vemos atados de manos sin saber cómo encontrar la manera más adecuada de ayudarlos y abordar exitosamente la solución de tal dificultad.
Por lo general los problemas de rendimiento escolar suelen acentuarse o aparecer cuando los estudiantes entran en la etapa evolutiva de la adolescencia. Padres y profesores han de estar preparados para canalizar esta dificultad. Durante el período de la adolescencia, las transformaciones en el orden fisiológico y psicológico pueden provocar desorientación angustia e inseguridad de alcanzar las metas académicas y personales. El acceso a Internet y la inmediatez de la comunicación, lo placentero de la actividad de navegar durante horas, chatear, hablar por teléfono o bajar sus tareas de una página Web, entre otros, son factores, que pueden ir en detrimento del rendimiento escolar. En este sentido la escuela debe crear espacios de aprendizaje controlados para que sus alumnos sostengan el interés y enfoquen la atención para asimilar los contenidos de cada una de las materias, muchas veces considerados como irrelevantes por los adolescentes.
Los sucesos dentro del área familiar y social, también pueden alterar el funcionamiento del adolescente. Es por ello que necesitan nuestra mirada, acompañamiento y supervisión para lograr la autogestión de su propio aprendizaje.

domingo, 8 de junio de 2008

videos relacionado con las drogas y enfermedades de tranmisión sexual

m/watch?v=dksB4iRDpoE por favor observar los videos y colocar su comentario .