lunes, 5 de mayo de 2008

Que es la Psicologia Evolutiva

Estudiantes de las secciones 5 y 8 por favor realizar comentario de este resumen

La Psicología Evolutiva, es entendida también como la psicología del desarrollo.Es una rama de la ciencia psicológica que se basa en observar y analizar las conductas del ser humano, este estudio se va dando en varias etapas, las etapas de la vida: Desde la fecundación hasta nuestra muerte. La psicología evolutiva es muy relacionada con el conductismo, pues el conductismo es un enfoque de estudio de psicología basado en la investigación de los comportamientos. El hecho de que estos estudios vayan cambiando con cada etapa de nuestra vida es motivado a los cambios morfológicos, psicológicos, fisiológicos que e van presentando, cada uno de ellos posee características particulares que nos permiten diferenciar cada edad. La psicología se basa en tres campos de estudios: físicos, cognitivos y psicosocial, ya que el ser humano en su integridad se compone de estos tres elementos.El objetivo principal de la psicología es determinar por qué ocurren estos cambios, así como dar razón de las diferencias existentes entre cada individuo.“La Psicología Evolutiva se interesa por los cambios que sufren las personas a lo largo de su vida, de forma genérica, es decir, no los cambios particulares sino los que se deben a las características de la especie. Se observa cómo cambian continuamente las acciones del individuo y cómo reacciona en un ambiente que está en permanente evolución también” (http://www.network-press.org/?Psicologia_Evolutiva).Tal vez surge la duda del porque si la psicología se encarga del estudio de la mente, porque se enfatiza en otros campo de la ciencia como la fisiología, la antropología, la filosofía, entre otros. Todo esto se debe a que “nuestras percepciones, pensamientos, intenciones, deseos y ansiedades afectan directamente nuestros cuerpos y nuestras acciones. Los estados del cerebro y del sistema nervioso, a su vez, generan nuestros estados mentales” (http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/intro.html).

20 comentarios:

Unknown dijo...

Milagro Ramírez. Sección:8. Educ. Integral.La Psicología Evolutiva se refiere al desarrollo que tenemos todos los seres humanos a madida que transcurre el tiempo;desde la fecundación hasta la muerte.El desarrollo que tengamos se debe a los elementos que influyen en nuestra vida como lo son: los cognitivos, ambientales, biologicos...que nos hacen tener actitudes, costumbres, en sí, un desarrollo diferente al de los demás. Cada individuo tiene capacidades,intelecto,manera de ser, pensar y de actuar propias dependiendo de su crienza y entorno. ¡Debemos tratar de ser mejores cada día,acoplandonos de la mejor manera a nuestro entorno y nuestra existensia, para dejar huellas imborrables y ejemplares a nuestros antecesores!

Unknown dijo...

Ana ojeda seccion 8 Educ Integral
La psicologia evolutiva es la ciencia nque estudia la evolucion o el desarrollo de cada individuo.Ya que esta evolucion se da por etapas desde el proceso de la fecundacion asta la muerte tales como:morfologico,psicologico y fisiologico.
los seres humanos tenemos diferentes caracteristicas que nos diferencia de cada edad y esta basada en tres campo de estudio fisico,cognitivo y psicosocia.La psicologia es muy importante en nuestra vida ya que se basa en corregir las conductas que que poseemos todos los seres humanos.

Unknown dijo...

Diana fajardo de la seccion:5 educ.integral
para mi la psicologia evolutiva :ES que son los cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores.Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

Unknown dijo...

wendy ramirez seccion:5 educ integral La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida.tanbien tiene como finalidad el estudio psiclogico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano.teoria del conductimos Es la corriente psicológica que representó la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Su teoría esta basada en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio.

Unknown dijo...

Luana Fernández
Sección: 5
Educ. integral.
la psicología evolutiva: busca comprender la manera en que las persona perciben, entiende y actúa en el mundo y como todo eso va cambiando de acuerdo a la edad ( ya sea por maduración o por el aprendizaje).la psicología evolutiva ha estado y estará relacionada con otras ciencia la biología: esta evolución se realiza en un entorno social, ya que juega un papel esencial en la evolución del ser humano. Teoría del desarrollo: explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, mora. Freud comentaba que los seres humanos crecen a través de sus experiencias.

yenniferguerrero dijo...

yennifer guerrero. seccion 5:
este resumen nos habla, de la importancia, en que esta basado la psicologia y es de ella donde las conductas que reflejamos en nuestra vida diaria; y como podemos mejorar los problemas que presentamos, sean mental, fisiologicas etc.la psicologia enfoca todos los aspectos del porque de esas conductas.

yenniferguerrero dijo...

sibey montoya seccion 5:
la psicologia evolutiva: es una rama de la ciencia psicologica que se encarga del estudio o de la evolucion del individuo desde la fecundacion hasta su muerte. su objetivo como tal es el de analizar y observar detalladamente las conductas que se producen en esta evolucion, que estan marcadas o se diferencian por caracteristicas pasticulares;(ejem:niñez,adolescencia,vejez)asi mismo el de observar las conductas o acciones que toma el individuo en el medio en que se desarrolla.

jessica luna educ.integral seccion 5 dijo...

hola profe es la alumna jessica luna de educacion integral seccion 5 en mi opinion puedo decir que la psicologia evolutiva es la ciencia que se encarga de estudiar la evolucion y el desarollo del individuo.ya que esta evolucion se ejecuta por medio de un proceso llamado fecundacion.la psicologia evolutiva tambien se ocupa de los cambios psicologicos que se producen en los seres humanos a medida que transcurre el tiempo.el desarrollo que cada individuo se deben muchas veces a aquellos elementos importantes que influen en nuestras vidas.esta evolucion es por etapas desde el proceso de fecundacion hasta la muerte.

Unknown dijo...

maria navarro seccion 8 educ integral . la psicologia evolutiva se refiere al estudio de los cambios fisicos y psìquicos y sociales que ocurren en el ser humano desde la concepciòn hasta la adolescencia.

Unknown dijo...

ERIKA DIAZ SECCION 8 EDUC INTEGRAL: EN MI OPINION SON LOS CAMBIOS FISICOS, PSICOLOGICOS, SOCIALES QUE TIENE EL SER HUMANO DESDE QUE ES CONCEBIDO HASTA LA MUERTE,CON LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA PASAMOS POR PROCESOS DE CRECIMIENTOS, DESARROLLO, MADURACION Y APRENDIZAJE.

yelitzasojo educ.integral05 dijo...

la psicologia evolutiva como su nombre lo indica es la evolucion o desarrollo de los individuos, esta va desde la etapa prenatal que es desde el vientre de la madre hasta la adultez, ya que el desarrollo o los cambios del ser humano son hasta su muerte. esta ciencia por decirlo asi se encarga de estudiar estos cambio y sus etapas..

desatres naturales dijo...

Emil Sáez sección 8. La psicologia evolutiva
Tiene como finalidad el estudio psiclogico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano,donde el estimulo lo presede una respuesta, siendo la interacción del individuo con el medio que lo rodea uno de los aspectos que juega un papel importante para el estudio psicologico del mismo.

Yisbell Gavidia dijo...

hola profe es Yisbell Gavidia de la seccion 05 educ. Integral. La psicologia evolutiva trata sobre los cambios que presenta el ser humano durante toda su vida, como se va desarrollando en el ambiente que lo rodea y como se expresa ante este.

yosmery yanez dijo...

Hola profesora es la alumna Yanez Yosmery de educacion integral seccion 05. La psicologia evolutiva es la que se encarga de estudiar el comportamiento de las personas y de como este va evolucionando a medida de que pasa el tiempo, estos cambios ocurren por etapas que van desde la fecundacion hasta la muerte. Tambien estudia la manera que tiene de desenvolverse la persona ante su medio ambiente.

Unknown dijo...

willemer españa seccion,8 educ. integral la psicologia evolutiva se trata de el desarrollo de todos los seres humanos a medidas que vamos creciendos desde la niñe, la adolecencia, la madures y hasta la vejez. la psicologia evolutiva es la evoluccion de todos los seres humanos y el dessarrollo que tengamos y como nos desenvolvemos a nivel de conducta.

Unknown dijo...

betty agelvis seccion 5
la psicologia evolutiva cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios; Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes

Unknown dijo...

Juanly Martínez. Sección: 8 educación integral.la psicología evolutiva o del desarrollo humano se basa en explicar los cambios que tiene lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas. Podríamos decir que pasa por varias etapas que van desde la fecundación hasta la muerte. Porque en cada etapas de nuestras vidas vamos presentado cambios morfológicos, psicológicos y fisiológicos. por otro lugar podemos decir que la psicología evolutiva está muy relacionada con el conductismo.

Unknown dijo...

es un cambio sistematico que se da a lo largo de la vida durante un proceso de personas donde se busca comprender la manera en que las personas persiben entienden y astuan en el mundo

elba dijo...

La psicología evolutiva es una rama de la ciencia que estudia el comportamiento y conducta del ser humano desde el momento de la concepción hasta la etapa final de la vida. Actualmente ya no puede decirse que hasta la ancianidad debido a que el índice de mortalidad en jóvenes ha aumentado significativamente por enfermedades o por hechos delictivos.

jose diaz dijo...

José Díaz de la sección nº 8. La psicologia evolutiva nos da ha entender que es el desarrollo o etapas por donde pasa el ser humano por medio de su comportamiento o conductas desde nuestra niñez hasta la ultima etapa de nuestras vidas.