lunes, 5 de mayo de 2008

TEORÍAS DESL DESARROLLO PSICOLOGICO

martes 8 de abril de 2008

TEORÍAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO
Estimados estudiantes a continuación podrán visualizar unas pequeñas biografias de los mayores exponentes de las teorías conductistas, organicistas, psicoanalítica y humanistíca.Deberán escoger una sola de éstas y realizar un resumen explicando los aspectos básicos.Éxito!

Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Jean William Fritz Piaget (* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - †Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo
Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis.
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Es el experto de mayor renombre en el campo de la conducta y la motivación del ser humano. Sus libros son verdaderos clásicos de la psicología mundial y es también autor de La personalidad creadora, El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser, Motivación y personalidad o Visiones del futuro. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Diana fajardo
Sección ´´5´´
Educ. Integral

Abraham Maslow podemos decir de el que es conocido por que tenía una visión humanista,
Abraham Maslow podemos decir de el que es muy conocido por que tenía una visión humanista, el hizo la teoría de la pirámides sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Una de las mucha cosas interesantes que Marlow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades.
jerarquía de necesidades.eran
-Las necesidades fisiológicas.
-Las necesidades de seguridad y reaseguramiento.
-Las necesidades de amor y de pertenencia.
-Las necesidades de estima.

Fatima Lugo dijo...

Buenas tardes profe ya leì la informaciòn aqui presente y a su vez la guarde para tenerla como material de apoyo Gracias! Fatima Lugo

Unknown dijo...

De jean willian Piaget se dice que considera la inteligencia humana como un instrumento de adaptacion.y que el ser humano utiliza su inteligencia para adaptarse al medio en el que vive.

de esto se desprendian dos consecuencias de esta definicin de la inteligencia como herramienta de adaptacion. En primer lugar, que todos somos inteligentes. Si la inteligencia es un concepto adaptativo y todos los seres humanos tienen una tendencia innata a la adaptacion - como seres vivos que son -, todos los seres humanos tienen inteligencia.

En segundo lugar, los seres humanos somos inteligentes a todas las edades . La tendencia innata a la adaptacion nace con nosotros. Luego desde el mismo momento de nuestro nacimiento, somos todos inteligentes y lo seguiremos siendo a lo largo de nuestra vida porque es nuestra herramienta para adaptarnos al medio. Lo que variara con los anyos sera el tipo de inteligencia. A cada edad seremos inteligentes de una manera diferente. Por eso decimos que Piaget tiene un concepto cualitativo de la inteligencia humana; un ninyo no es mas o menos inteligente de un adulto, sino que es inteligente de una manera distinta.

Por su interes por el conocimiento es por lo que Piaget decide estudiar el desarrollo de la cognicion humana, es decir, el estudio de como el hombre desarrolla y emplea sus facultades superiores de conocimiento. A Piaget le intereso desde muy pronto el problema del conocimiento humano,la epistemologia o estudio del conocimiento. La epistemologia se hace preguntas como:

Que es el conocimiento humano.
Como se adquiere.
Es el conocimiento objetivo o sybjetivo.
Durante sus anyos de formacion en Paris, Piaget decide que el camino para abordar los problemas de la epistemologia es estudiar detenidamente la inteligencia en el ni–o, el proceso de desarrollo intelectual. Entiende Piaget que no hay otra forma de entender el funcionamiento mental en el adulto que analizar como se desarrollan esos procesos y estructuras mentales en el ninyo. Su idea inicial era dedicar unos pocos a–os al estudio de la inteligencia infantil y despues aplicar sus descubrimientos al area de la epistemologia. Esos pocos anyos se convirtieron, sin embargo, en toda una vida de investigacion en Psicologia del Desarrollo Cognitivo.

El conocimiento es para Piaget algo que se tiene que construir. El conocimiento no se recibe de forma pasiva, se construye de forma activa. Es un proceso que se da en seres vivos y activos; es una forma de actividad.

Su interes por la logica lleva a Piaget a plantearse la similitud entre algunas operaciones logicas y las estructuras mentales del ni–o. Una idea clave de la teoria de Piaget es que los procesos de pensamiento no son unidades aisladas, sino una estructura integrada cuyas propiedades basicas pueden describirse en terminos de la logica.

Por ultimo, este interes por la logica le lleva a utilizar el lenguaje de la logica como formalismo para describir las operaciones mentales. Por ello utilizara modelos de la logica matematica como aproximaciones a las propiedades que caracterizan a las estructuras mentales en los distintos momentos del desarrollo cognitivo.

Godoy Lissette, García Jenny, Ojeda Ana, Ruiz Marilis, Bejarano Gricelia,Escobar Maria y Matos Yalisa. dijo...

yenny avendaño educacion integral seccion 8

Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo, En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo)

Godoy Lissette, García Jenny, Ojeda Ana, Ruiz Marilis, Bejarano Gricelia,Escobar Maria y Matos Yalisa. dijo...

Marilis Ruiz educacion integral seccion 8

Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología. Las otras dos fuerzas son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson). Descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades

Unknown dijo...

hola profesora soy willemer españa de la seccion 8 educ. integral
ley muy bien el material me parecio muy bien porque Abraham Maslow Es el experto de mayor renombre en el campo de la conducta y la motivación del ser humano. el se enfoca mas por esa rama. el le gusta la conducta de los seres humanos y los motiva para que sigan adelante.

Unknown dijo...

hola profesora soy cristel de la seccion 8 de educacion integral.

en mi opinion pienso que la teorias del desarrollo son muy importantes porque nos ayudan a conocer las diferentes teorias del desarrollo que se pusieron en practica me parece que todas son muy importantes. voy a guardar esta informacion xq es de mucha importancia gracias

elba dijo...

Todo el tiempo me ha llamado la atención lo referente al desarrollo humano, ya que esto nos permite entender como actúa y evoluciona el individuo en la sociedad Pienso que todas las teorías están relacionadas ya que se basan en los efectos estímulos- respuestas que se producen mediante factores tanto internos como externos.

jose diaz dijo...

José Díaz de la seccion nº 8. Las teorías son aquellas que nos permiten conocer la evolución de los seres humanos en las diferentes etapas de su vida tanto en el ámbito cognitivo como social.