domingo, 15 de junio de 2008

Bajo rendimiento escolar: el gran dolor de cabeza
Saber que a nuestro hijo le va mal en la escuela genera angustia. Muchas veces nos vemos atados de manos sin saber cómo encontrar la manera más adecuada de ayudarlos y abordar exitosamente la solución de tal dificultad.
Por lo general los problemas de rendimiento escolar suelen acentuarse o aparecer cuando los estudiantes entran en la etapa evolutiva de la adolescencia. Padres y profesores han de estar preparados para canalizar esta dificultad. Durante el período de la adolescencia, las transformaciones en el orden fisiológico y psicológico pueden provocar desorientación angustia e inseguridad de alcanzar las metas académicas y personales. El acceso a Internet y la inmediatez de la comunicación, lo placentero de la actividad de navegar durante horas, chatear, hablar por teléfono o bajar sus tareas de una página Web, entre otros, son factores, que pueden ir en detrimento del rendimiento escolar. En este sentido la escuela debe crear espacios de aprendizaje controlados para que sus alumnos sostengan el interés y enfoquen la atención para asimilar los contenidos de cada una de las materias, muchas veces considerados como irrelevantes por los adolescentes.
Los sucesos dentro del área familiar y social, también pueden alterar el funcionamiento del adolescente. Es por ello que necesitan nuestra mirada, acompañamiento y supervisión para lograr la autogestión de su propio aprendizaje.

21 comentarios:

luanafernandez5 dijo...

Hola profe es Luana secc.5. Es verdad que muchas veces el bajo rendimiento escolar tiene mucho que ver con, el hogar,porque un hogar con conflicto influye en la conducta del muchacho y por ende trae como consecuencia bajas calificaciones asi mismo el internet tiene sus ventajas y desventajas,si es verdad que es una manera más facil de buscar información,el muchacho no lee ni sintetiza, lo que hace es copiar y pegar y esto a la larga hace que el joven lea hasta mal y no sepa nisiquiera redactar.
Es por ello que es de suma importación que los padres nos involucremos en todo momento a la educación de nuestros hijos,supervisando las tareas y hablar con los docentes a ver cual es la situación del muchacho, y si tiene algun problema en alguna materia como podriamos ayudar,porque la educación es una interrelación entre estudiantes padres y profesores.

yaylet diaz dijo...

es mayerlin marquez de la seccion 5: mi opinion es que el bajo rendimiento se debe a los problemas q tengan tanto en sus casas como en a nivel personal ya q llegan a un nivel de adolecencia y como que ya es diferente tienen mas responsabilidades y tanbien se debe a problemas con sus padres por maltrato o rechazo por su comportamiento o cosas que afecten sus nivel emocional si esas cosas afectan a un joven afecta su integrida estudiantil y por eso es el bajo rendimiento

jessica luna educ.integral seccion 5 dijo...

hola profe en mi opinion pedo decir que el bajo rendimiento se debe muchas veces a los conflitos por partes de los padres esto no solo influye a la conducta sino tambien a sus estudios logrando que el niño baje su nivel academico lo cual en un futuro trae como consecuencia las bajas notas de las materias

Unknown dijo...

diana fajardo
seccion 5
para mi el bajo redimiento escolar es Desatención de los padres, ya que ellos no lo estimulan a niño y al dolecente a tener un buen redimiento a cademico.y con las nuevas tecnologia son faborablas en algunas cosa como en otras cosa al adolecentay al niño,no es de buena ayuda.los pofesores tiene aveces tanbien que ver con el bajo rendimiento de niño y el adolecente ya que muchas escuelas y liceo no tiene la gran ayuda economica.

wendyramirezunefa5 dijo...

wendy ramirez seccion 5

la verdad es que el rendimiento escolar tiene que ver con el hogar la familia, porque? porque es sierto que nuestra primera educacion vine del hogar entonces hay es de donde vine un bajo rendimiento en la falta de apollo y estimulo de los padres demas familiares estoy influye en la conducta del niño o adolecente la consecuencias son bajo rendimiento academico, desanimo falta de ganas de hacer los trabajos. tambien el hacer las cosas por hacerlas como lo es a la hora de mal utilizar el internet que muchas veces los alumnos son incapas de leer lo que dice la pagina sino solo copian y pegan de igual manera no le queda ningun aprendizaje y a la hora de hacer una prueba o de defenderce oral mente no lo pueden hacer. por lo msismo es muy importante la motivacion de los padres desde niños a leer un libro a analizar las lecturas por muy sencillas que sean de igual los maestros motivas los alumnos a que los niños tengan amor por lo que hacen que los motiven a crear inventar nuevas cosas y de una bueno educacion vendra un buen estudiante y maravilloso profecional.

Sarai dijo...

Sarai Bermudez
C.I 18.537.945
Educ. Integral 5

En mi opinión el bajo rendimiento de los alumnos se debe a su formación familiar, el incentivarlo y ayudarlo a utilizar los métodos de estudios adecuado depende de los padres, las herramientas avanzada que poseemos ahora no son dañinas, todo depende del mal uso o abuso que se le de, debemos explicar a cada niño y hasta a nosotros mismo que ciertamente la tecnología es una excelente herramienta pero no depende de ella mi superación personal eso depende de mi esfuerzo y dedicación, todos debemos aprender a sintetizar, analizar y redactar nuestro propio argumento o concepto. Los que ya son padres deben tener algunas medidas de control con respecto a los hábitos de estudio de los niños, no solo los padres también nosotros como futuros docentes los cuales participaremos en la formación personal e intelectual de la futura generación. Debemos enseñarle a los niños que no existe nada mas preciado que podernos expresar con nuestro propio razonamiento y entendimiento, debemos mostrarles que la mejor educación y crecimiento esta cuando yo indago y realizo una búsqueda profunda. Para concluir puedo decir que la sociedad esta formada por las familias y que si no damos buenos valores y estrategias a nuestros hijos con el objetivo de que crezcan en todo los ámbitos nuestra sociedad podría debilitarse y hasta derrumbarse.

marilyn408 dijo...

hola profe es marilyn lopez d ela seccion 8, para mi el bajo rendimiento escolar es debido a diversos factores siendo el mas comun, la desunion familiar, cuando en la casa del niño o el alumno se presentan probleblas con los padres, problemas economicos, etc, y todo ello desmotiva al individuo y los hace en muchos casos a bajar su rendimiento en sus clases.
Es muy importante que nosotros como futuros docentes estemos muy al pendiente de estas situaciones y tratar de ayudar en todo lo posible al alumno para que lo supere y siga hacia adelante con sus estudios.

Unknown dijo...

hola profesora es cristel vielma es como se dice a veces el bajo rendimiento escolar tiene que ver con la educacion en nuestras casas ya que hay muchos padres que los hijos llegan de la escuel a y el mismo no le ve interes a sus hijos por preguntarle acerca de sus tareas o porque los padres tiene problema ya sea economico o con su pareja y eso trae como consecuencia tener notas bajas en la escuela. el internet tambien es una de las causas en la que el niño no ejerce los estudios como debe ser ya que hay algunos padres que lo mandan todo el dia para el internet para que los niños se entretengan hay mientras ellos trabajan o hacen los caseres de los hogares o para que busquen una imformacion y ellos no leen y no captan la informacion lo que hacen es cortar y pegar y no retienen la informacion sacan cualquier cosa y ya y esas cosas lo que hacen es afectarlos a ellos en su integridad como estudiantes.

yelitzasojo educ.integral05 dijo...

el bajo rendimiento de los jovenes en los colegios muchas veces se debe a la falta de interes y de apoyo de los padres y a las agresiones vervales y fisicas que este pueda recibir.
los padres deben de apoyar a sus hijos ya que de ello depende su formacion los maestros influyen pero es algo que debe ser trabajado en conjunto. para un mejor resutado

zaira hernandez dijo...

zaira hernandez educacion integral seccion 5

en mi opinion si es verdad que eveces los conflictos familiares influyen en el rendimientos de los etudiantes, no podemos dejarle toda la culpa a los padres ya que aveces vemos familias unidas que no tienen muchos conflictos y los hijos son apaticos en la escuela. o familias con muchos conflictos y los hijo son exelentes estudiantes, esto no es por los conflictos en el hoga, tambien se deben por seguir los pasos de alguna amigo de la escuela, por alguna problema de aprendizaje o de conducta, por estar pendiente a las fiestas o a estar pegado a la computadora. por esta razon digo que el bajo rendimiento escolar se debe tambien a las ganas de estudiar de cada estudiante.

Jaissy dijo...

Mi opinon es que el bajo rendimiento escolar se debe a que en el hogar se pierde esa parte de dedicarse a revisar los cuadernos o simplemente preguntar hijo "COMO TE FUE HOY","QUE HICISTE", ya que muchas veces nuetros padres nos descuidan por que estan la mayor parte de su tiempo en su trabajo u otros quehaceres de su vida cotidiana y a su vez esto trae como consecuencia que el adolescente busque otro medio para su desenvolvimiento personal bien sea el internet, o como el chatear por celular y el compartir de otra manera dependiendo de las amistades que este pueda tomar, entre otros factores que puedan influir.
Por lo tano es de vital importancia que exista la preocupacion de los profesores hacia los estudiantes ya que para el desarrollo del mismo sea mas fluido.

Unknown dijo...

hola profesora es el alumno españa willemer de la seccion 8 de educ. integral por eso es que se dice que el bajo rendimiento escolar, vienes desde su casa porque si los padres no se preocupan por las tarea de los hijo y no ponen de su parte hacia sus hijo yo se que los interesado son los hijos pero si los padres no los motivamos y apoyamos.
y les dedicamos mas tiempos a ellos y a sus estudio no es que le vamos hacer la tarea si ayudarlos. tambien apoyarlos a que tengan una buena educacion porque como ya lo dije la educacion empieza en nuestra casa, despues el la escuela.
porque la educacion es algo mutuo entres padres e hijo y maestras y alumnos.

Elba Gómez dijo...

Buenas tardes profesora soy Elba Tatiana de la sección 8.Pienso que como padres debemos estar atentos a la educación de nuestros hijos y darles nuestro apoyo, ya que la base de todo esta en el hogar. el bajo rendimiento académico esta determinado por muchos factores: sociales, físicos y psicológicos.
De igual manera se debe enseñar a los jóvenes a dar buen uso del Internet, como una herramienta de consulta para elaboración de trabajos y que no es solo cortar y pegar una información sino se debe analizar.

neida yorley dijo...

hola profe es Neida Sanchez de la seccion 8 educacion integral.
el bajo rendimiento escolar es una de las mas preocupantes situaciones, tanto para padres como para los maestros. los estudiantes al llegar a la adolescencia presentan bajo rendimiento debido a que no le dan mayor importancia a su educacion, sino a cosas como chat, moda u otras cosas que les impone la sociedad, esto origina que estos jovenes presenten bajo rendimiento escolar. el internet por ser una herramienta facil para buscar informacion,pero permite que el alumno solo corte y pegue sin detenerse a leer y analisar lo que necesita,todos estos factores influyen en esta problematica. los padres deben ser los primeros en influenciar o apoyar a sus hijos a que le dediquen mas tiempo a sus estudios ya que esto es recompensado en el futuro. los maestros tambien, realizando diferentes actividades y proporcionando ayuda y motivacion a estos chicos para lograr su interes en lo que debe ser mas importante para ellos, "su educacion".

neida yorley dijo...

Hola profesora, es Milagro Ramírez de la sección:8 de Educ. Integral.El bajo rendimiento escolar, pienso, se debe a la falta de orientación por parte de los educadores (padres y maestros)para con los niños y adolescentes debido a que en muchos casos tienden a vivenciar, presenciar,tolerar conflictos entre los adultos con los que viven,creando deficiencia a nivel personal, escolar y en todos los aspectos del adolescente, además de los cambios que se dan en esta etapa del desarrollo humano.Por esto debemos prestar la mayor atención posible a nuestros hijos; orientandolos, apoyandolos, encaminarlos por el camino correcto para de esta manera puedan lograr el exito en su educación y en su crecimiento personal.

Unknown dijo...

hola prof.buenos dias es martinez yuanly de la seccion 8.bueno prof yo pienso que que a veces no debemos de eharle la culpa a los profesores o a los padres por que en algunos casos hay padres que estan pendientes de sus hijos,
por que te pueden dar la mejor enseñanza del mundo, te pueden colocar las mejores escuelas pero si uno no quiere estudiar o rendir en los estudios no puden hacer nada. en ese caso yo pienso que eso va en la personalidad de cada uno.como tambien hay casos que de verdad no le ponen la mayor atencion a sus hijos, no saben quienes son sus amistades, no saben como van sus hijos en las escuelas por que no se dignan a pasar a preguntar por ellos, no les revisan sus cuadernos y no le dan ese afecto o apoyo que ellos necesitan para rendir en sus estudios.

maria alicia dijo...

Buenas tardes pofe, es Maria Borrero seccion 8 el bajo rendimiento escolar es causado muchas veces a causa de problemas familiares donde el niño va creciendo con traumas y eso es uno de los factores que influyen a que el niño no se supere o capte mas la informacion dada en su aula o salon de clase. Otro de los factores que puede influir es, a causa, de que los padres se desentindan por completo de sus hijos y no estan al pendiente de ellos se van al trabajo muy temprano y luego regresan a tardes horas de la noche cansados y no se preocupan en preguntarles: ¿como te fue, que hiciste, que te mandaron para mañana,en que te puedo ayudar? es donde los hijos buscan ayuda a terceras personas y por ello pueden salir pèrjudicados.

Unknown dijo...

HOLA PROFE ES BEATRIZ CONTRERAS DE LA SECCION 8.BUENO EN MUCHOS CASOS EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ESTA RELACIONADO CON LA FAMILIA,YA QUE MUCHAS VECES ESOS NIÑOS NO TIENEN LA AYUDA QUE NESECITAN NO LA TIENEN POR MUCHAS CAUSAS.POR ESTO ELLOS COMIENZAN A DESCARRILEARCE Y COMIENZAN A ALTAR A CLASE, COMIENZAN CON LAS MALAS JUNTAS Y TODAS ESAS COSAS.COMO HACER `PARA NO LLEGAR A ESTO BUENO PENSAR MUY BIEN ANTES DE TENER HIJOS PERO SI YA EXISTEN TOMAR UN TIEMPO PARA ELLOS AYUDARLOS Y COMPRENDERLOS,HABLAR CON ELLOS Y ACONSEJARLOS PARA QUE ELLOS SEPAN LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO PARA QUE EL RENDIMIENTO NO BAJE....

Måî®îm € LøzåÐå  dijo...

Buenas noches profesora..Este tema si que representa un gran dolor de cabeza tanto para los padres como para el docente que se relaciona con niños que tienen problemas de bajo rendimiento escolar..No hay que hecharle la culpa solo a los padres, ni al alumno, ni menos al docente, simplemente existen una serie de factores que influyen en el alumno para que baje su rendimiento escolar, tales como: factores emocionales, psicologicos, sociales, culturales y economicos...Nosotros, todas(os) como futuras(os) docentes de Educación Integral debemos colaborar seriamente con estos alumnos para que logren superar su aprendizaje y/o rendimiento escolar..Si se hace de corazón, lograremos que esos niños de bajo rendimiento salgan adelante academicamente...Este tema es muy interesante, hay que estudiarlo consecutivamente para poder vencer esos factores que influyen en el bajo rendimiento escolar...

jose diaz dijo...

el bajo rendimiento escolar es producto de que los padres no estan pendientes de sus hijos porque estan trabajando y no le dedican tiempo a sus hijos y que la mayoria de los jovenes no toman los libros para estudiar sino mas bien hacen uso indevido del internet al cortar y pegar los trabojos.

Unknown dijo...

buenas noches es la alumna suarez laura seccion:8

es alarmante y muy cierto el bajo rendimiento que presentan hoy dia los jovenes que llegan a la etapa de la adolescencia,esto depende muchas veces por causa del chat,el internet, los celulares, los juegos virtuales entre otros, ya que estos distraen y desechan cualquier posibilidad de que el adolescente pueda tener algo tipo de interes y tiempo para los estudios.

otras de las razones podrian ser los problemas familiares que este adolescente tenga en su nucleo familiar, falta de atencion de parte de los padres por el desarrollo y desenvolvimiento de sus hijos en clases, y por compañias que lo insitan a descuidar lo que verdaderamente debe ser importante para el futuro de ellos.