jueves, 26 de junio de 2008

UN PASITO OTRO PASITO

La lectura de este libro nos ayuda a entender y reflexionar sobre el ciclo natural de la vida. A reencontranos con la infancia y visualizarnos en la vejez, reconociendo las semejanzas entre ambas instancias. De igual modo, el cuento invita a chicos y grandes a comprender valores importantes; la gratitud, el respeto y la ayuda, enmarcan esta historia, que hoy más que nunca debemos promover en nuestras familias. Pues la convivencia de los niños con adultos mayores (abuelos, parientes o conocidos) es cada vez más frecuente, por lo que preparar a los pequeños y ofrecerles oportunidades o alternativas para fincar relaciones amorosas y de respeto les permitirá afrontar con inteligencia situaciones similares.
A mis estudiantes de las secciones 5 y 8 de Educación Integral, a todos aquellos maestro y facilitadores de los aprendizajes de nuestros niños y niñas de Venezuela.
UN PASITO OTRO PASITO
Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. (...) Y Nacho fue la primera palabra que Ignacio aprendió a decir."
En Un pasito.. y otro pasito se cuenta la historia de una amistad enorme entre un niño y su abuelo. Ignacio crece pasito a paso de la mano de su abuelo Nacho. Pero un día Nacho enferma, y es el amor de Ignacio el que ayuda a su abuelo a volver a la vida.
Tomie dePaola recurre a unas pocas situaciones claves para armar su relato: el abuelo que enseña a su nieto a caminar, el juego con los cubos, y la narración de cuentos. Estas pocas situaciones se repiten y combinan hasta llegar a aquella en la que el niño narra cuentos a su abuelo enfermo, o le enseña cómo volver a caminar:
"—Ignacio, cuéntame cómo me enseñaste a caminar.", dice el abuelo Nacho.
"—Bueno, Nacho, tú te apoyaste en mis hombros y yo te dije: Un pasito... y otro pasito. Un pasito.. y otro pasito." Le contesta el nieto aceptando el cambio de roles.
Así las dos instancias extremas de la vida, la infancia y la vejez, se invierten. Ocupan una el lugar de la otra, mostrándonos que en definitiva se trata de lo mismo: de crecer, amar y vencer la soledad, la muerte.

Editorial Ekaré

20 comentarios:

Unknown dijo...

soy la alunma aura de la seccion 5 de educacion integral para mi reflexion es:que gracias a nuestros padres nosotros las madres que estudiamos tengo el apoyo de que mi mama me ayuda por eso es muy importante que nosotros los jovenes le demos las gracias a nuestros padres por que ellos son el hombron donde nosotros nos apoyamos cada ves que nos pasa algo y ellos nos ayuda a lenvantarnos por eso yo quiero decir el que tenga su mama y papa vivo que que lo valoren ante que se haga demaciado tarde

yenniferguerrero dijo...

es yennifer guerrero es bonita esa narracion por que asi es la vida paso a paso y se va desarrollando las etapas hasta la vejez y la muerte,cada etapa es muy bonita si la llevamos la difrutamos sanamente por que eso fue obra de dios

zaira hernandez dijo...

zaira hernandez seccion 5 de educacion integral.

el cuento fue muy bonito, y nos enseña a reflexionar sobre los cambios que se nos pueden presentar en la vidad, tambien nos dice que tenemos que valorar a nuestra familia nuetros hermanos, padres, abuelos`, tios, primos y demas familiares ellos dan todos por nosotros nos apoyan si cometemos algun error, y siempre estan alli para nosotros, por esta razon si algun dia ellos necesitan de nosotros no dudemos de estar alli para ellos apoyarlo ayudarlo asi como ellos lo hicieron y lo hacen con nosotros.

Elba Gómez dijo...

Soy Elba Gómez de la sección 8.
Me pareció muy conmovedora la historia ya que viví una situación similar al lado de mi abuela quien falleció hace 3 años un 31 de Diciembre. Es importante que estemos junto a nuestros seres queridos cuando llegan a esta última etapa de su vida y que así como ellos nos dieron su amor, respeto comprensión y cariño, podamos retribuirlos cuando nos toque el intercambio de roles como le sucedió a Ignacio con su abuelo Nacho. Debemos recordar que uno cosecha lo que siembra es por ello que debemos actuar bien ya que Dios mediante llegaremos a la etapa de la ancianidad.

Unknown dijo...

diana fajardo
seccion 5
la narracion fue muy bonita ya que el abuelo ayudo a su nieto a que tuviera la iniciativa de que con pasito lograra acaminar y asi lograr todo lo que uno vea que sea imposible.si tu te lo prepones paso a paso lo lograras.todas las etpas son muy bonita desde la niñes asta la vejes por son etapas que uno aprende a tener iniciativa y lograr las todo lomque uno se propone y se a propuesto.

Unknown dijo...

Hola buenas noches profesora soy el alumno españa willemer de la seccion 8 de educ Integral.
La lectura es muy buena porque nos hace reflexionar porque nosotros estamos en donde estamos gracias a nuestros padres.
Y es como si nosotros les devolviéramos el favor. pero no es ningún favor porque ellos están hay siempre que los nesecitamos, nos apoyan, y además son nuestros amigos.
Porque los padres son los mas hermoso que dios nos dios.
Aunque todos no tenemos el privilegio de tenerlos con nosotros aqui en la tierra pero los amamos igual son los seres mas bello que tenemos los amos a mi mama daisi tovar y david españa y abuela petra griman.
Y una cosa muy importante hay que cosechar para poder recoger el fruto y un buen fruto.

Unknown dijo...

vanessa barrientos seccion 5
como esa historia hay muchos casos nuestros padres y abuelos, nos criaron elloshan sido nuestro hombro mientras aprendimos a caminar, y todavia lo somos. mas adelante cuando ellos dentren a su etapa de vejez, nosotros seremos el hombro para que ellos se apoyen y ayudarlos a caminar paso a pasito asi como ellos nos enseñaron.

el metodo de estudio de todos los temas de este semestre, fueron muy bueno. el cual me dejo un aprendizaje y conoci mas a fondo todas las etapas que cada uno a trancurrido en su vida y plantaer mi proposito de vida.

Unknown dijo...

HOLA PROF, BUENAS NOCHES ES ERIKA DE EDUC. INTEGRAL SECCION 8.
BUENO LA HISTORIA ES MUY BONITA,, Y COMO REFLEXIÓN NOS DEJA QUE TODOS VAMOS A PASAR POR ESA ETAPA BUENO CASI TODOS SI LLEVAMOS UNA VIDA SANAMENTE Y DE PODER COMPARTIR CON NUESTROS NIETOS Y NOS TOQUE UNA HISTORIA COMO LA IGNACIO,,EN MI CASO NO CONOCI MI ABUELO MATERNO, EL PATERNO LO CONOCI PERO NO COMPARTI CON EL, Y MI OTRO ABUELO SI CADA DIA, ES MUY CONSEJERO,Y EL DICE QUE LE GUSTA ESTA ETAPA PORQUE COMPARTE CON SUS NIETOS Y APRENDE MUCHO DE NOSOTROS, EH IGUAL QUE MIS BISABUELOS ME ENCANTAN COMO SON PORQ SON NIÑOS DE NUEVO,,,ENTONCES LES HAY QUE DISFRUTAR DE LOS ABUELOS,, NUESTRO PADRES QUE SON EL CADA DIA DE NOSOTROS POR ELLOS LUCHAMOS Y ESTAMOS PARA DARLE TODO LO QUE ELLOS NOS HAN DADO QUE ES SU AMOR, DEDICACION, EDUCACION.
Y RESPETO A LA MATERIA ME ENCANTO MUCHO, Y EL TIPO DE EVALUACION TAMBIEN,, PROF SIGA ASI COM ES Y DANDO SUS CLASES POR Q ES EXCELENTE EDUCADORA....

Måî®îm € LøzåÐå  dijo...

Buenas noches prof. soy Mairim Lozada, de educ. Integral, secc 8..Bueno la historia de Ignacio y nacho es muy linda, Ojala eso le sucediera a todas las familias, nos dejan un gran aprendizaje que es "Valorar lo q se tiene" y muchas personas no hacen eso!creen q sus seres queridos les van a durar toda la Vida, y no es así..Yo en particular solo conozco una abuela y eso la conoci el año pasado, a los demas no tuve la dicha de conocerlos, y si eso fuera pasado le aseguro q fuese sido con ellos mas q una nieta, una amiga...Y con respecto a sus clases y evaluaciones, dejeme decirle q son excelentes, no tengo quejas de usted, porq es una gran docente...!!

marilyn408 dijo...

buenos dias profe soy marilyn lopez de la seccion 8, me parece una historia muy conmovedora y que es un hecho que sucede en la vida real, imagino que para nacho fue gratificante que su nieto lo ayudara a caminar cundo lo necesito. Y eso de paso pasito es muy cierto todo en la vida tiene su ciclo hay que vivir cada paso por la vida y disfrutarlo....
y es muy importante si tenemos en nuestra familia o grupos d econocidos adultos mayores llenarlos de mucho cariño, comprension, amor para que disfruten su ultima etapa de la vida y no se depriman sintiendo que ya no valen la pena.

neida yorley dijo...

hola prof buenas tardes es Neida Sanchez secciòn 8 la historia de Ignacio y Nacho es muy Linda a nuetros parientes les gusta estar rodeados de amor y resreto, a que abuelo no le gustaria que su nieto al empesar hablar, su primera palabra sea abuelo o abuela y que sienta lo que el hizo por su nieto lo hagan con el, como tomarlo de la mano abrazarlo dale amor, eso a ellos lo hace la persona mas feliz; y así no se sentirá rechasado. Yo he tenido el gran placer de disfrutar parte de mi vida con mis abuelos y es una experiencia demaciado linda. es de suma importancia brindarles a ellos todo el apoyo necesario y inculcarles a nuetros hijos esos valores.

neida yorley dijo...

hola profe es Maria Borrero sección 8 ese cuento es de tomar la mejor de las refexiones, no perder nuestros valores, que desde muy pequeños nos han enseñado. A que abuelo o abuela no le gustaria que lo tomen de la mano, se le de un abrazo, se le diga un, "te quiero mucho" se le de una acaricia eso a ellos lo harian las personas mas afortunadas, A mi me hace muy felix cuando mi hijo y mis sobrinos llegan a casa de mis padres y los consienten, cando los llaman abuelos.Llega un momento de nuestras vidas que de nuevo nos combertimos en niños. Le pido a mi Dios que me permita seguir viviendo para conocer a mis nietos. Debemos llevar una vida sin odio y sin rencores para que cuando lleguemos a esa etapa tan bonita como es la vejez seamos las personas mas felicez.

wendyramirezunefa5 dijo...

wendy ramirez seccion 5

la narracion es la reflexion de que todos siempre dependemos de alguien en la vida, alguien que nos motive, que nos enseñe, que nos guie de igual manera el dia de mañana nos tocara a nosotros darle una mano a esa o cualquier otra persona que no necesite. muchas personas cuando llegana una edad adulta creen no necesitar la ayuda de nadien o vicebersa cuando somos mas jovenes pero siempre abrar la necesida de alguien que nos oriente.

Unknown dijo...

buenas noches profesora glenda,es la alumna suarez laura de la seccion 8.

la verdad es que el cuento sirve de mucha reflexion para muchos y de experiencias reales para otros.el mensaje que este nos quizo transmitir,nos motiva a valorar ese amor que recibimos por un ser querido ,ese apoyo que nunca nos abandono,esa quia que siempre te brindo el mejor de los caminos,y la compañia que por siempre junto a nosotros estara.

es por ello que siempre debemos valorar a nuestros abuelos y padres, darle lo mejor de nosotros,ser ahora nosotros esa mano amiga que en su momento fueron ellos una vez, y ver que hoy dia tenemos la oprotunida de agradeserles devolviendoles eso que una vez nosotros recibimos de ellos,"todo su sincero y puro amor".

Sarai dijo...

Sarai Bermudez
Seccion 5 Educ. Integral

Este cuento es muy hermoso, y nos enseña el valor tan grande que tiene nuestra vida, a veces algunas personas creen que los niños por el simple hecho de ser pequeños no pueden ser de gran ayuda, y resulta que el mas calido abrazo esta es un niño, que el mas dulce beso esta en ellos, y que sus sonrisas y palabras son las que pueden hacer que dejemos de llorar. Nosotros debemos disfrutar cada etapa de nuestra vida, debemos ser personas integras y que amen el ayudar a otros y así en nuestra vejes podamos sentarnos en una mecedora y recordar todos esas cosas buenas que hicimos. El cuento nos habla de que hasta lo más pequeño puede hacernos reflexionar, cambiar y mejorar.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora, soy Milagro Ramírez de la sección: 8. Es conmovedor el cuento y más aun si somos consientes de que es una realidad a la cual vamos a llegar, si así lo quiere Dios. Todos debemos vivir no solo para nosotros, también para ayudar a los demás. A través del cuento podemos ver lo importante que es el aprendizaje,la enseñanza,el afecto,el amor... familiar, los valores y principios que le enseñemos a nuestros niños permitira formar de ellos hombres y mujeres de bien y para el bien, tanto en el núcleo familiar como ante la sociedad.Hay que tomar en cuenta lo bajo que han caido muchos de esos niños y jovenes que no aprecian a esos seres tan hermosos llamados "ancianos" muchos los maltratan,los rechazan sin ninguna consideración, sin pensar que ellos pasaran por esa etapa de la vida, que volveran a ser niños tan sencillo como que así es la ley de la vida misma...volver a experimentar la etapa de la infancia y depender de otros para andar, comer,vivir...Es por esto que hay que amar y respetar a esos ancianitos llenos de sabiduria y aprendizaje que no todos tenemoa la dicha de llegar a esa edad!.
En lo que se refiere a la materia en general le puedo decir en pocas palabras: ¡Excelente aprendizaje! cargado de reflexión,conocimiento y buenas experiencias.

Unknown dijo...

hola profesora soy cristel vielma de la seccion 8 para mi reflexion me parece que este cuento de pasdito a pasito es muy importante y a la vez muy conmovedor es muy importante que tomemos en cuenta esta reflezxion porque nuestra familia es lo principal den especial nuestros padres que cada vez que nhosotros tenemos un problema nos acercamos es para que ellos y en ellos es que encontramos esa gran ayuda, es importante que valoremos a nuestra familia tios, abuelos, y nuestros de verdad esta lectura es muy bonita y gracias profesora por esa lectura.

yelitzasojo educ.integral05 dijo...

el cuento es muy bonito y muy conmovedor, es verdad esta relacionado con la vejez tema tratado en clase; y yo siempre he creido que la vejez es la etapa mas hermosa de la vida ya que se vuelve a ser niño pero con todo los recuerdos y conocimientos que se han obtenido en el trascurso de los años y esas personas que nos ayudaron a dar nuestros primeros pasos son de verdadera admiracion y hay que apoyarlas y quererlas siempre.

Unknown dijo...

Hola Prof. buenas noches soy la alumna Juanly Martínez. Sección:8. Bueno prof con respecto a la lectura me parece demasiado linda ya que es verdad que debemos tener mucha consideración con las personas mayores, en mi caso conocí a mi abuela por parte de mi mamá y el poco tiempo que compartí con ella fue muy especial conmigo. Mi abuelita cuando me veía no hallaba que darme y que hacerme y cuando se murió de verdad fue muy duro para mí, porque de verdad la quise mucho. Y hay muchos que tienen a sus abuelos y no los quieren,pero debemos de gratificarles lo que ellos hacen por nosotros cuando estamos chiquitos ya que ellos a esa edad se convierten en niños otra vez.Y debemos de respectarlos,cuidarlos y quererlos mucho para que así ellos se sientan queridos y a la vez protegidos.

Y en cuanto a sus clases me parecieron muy productivas ya que ningún profesor nos había hecho las dinámicas que usted nos hizo y siento que aprendí mucho nunca había tenido la oportunidad de que me diera clase y puedo decir que usted es una excelente profesora y con respecto al blogspot me parece una idea muy buena y practica, ya que aquí encontramos mucha información y podemos dar nuestra opinión acerca de ella.

Unknown dijo...

soy la alumna de la seccion 8 de educ . la verdad es que el cuento sirve de mucha reflexion para muchos . yo le doy grasias a mi mama y a mi esposo x que me han ayudado mucho y siempre cuento con su apoyo para lo que sea. hay que llevar la vida sanamente para poder ver nuestros nietos y darle mucho cariño a nuestros hijos .